miércoles, 15 de julio de 2020

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA Y ALBERGUE DE PEREGRINOS “SANTA ANA” DE CAUDETE

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA Y ALBERGUE DE PEREGRINOS “SANTA ANA” DE CAUDETE



Aprovechando el cierre temporal de nuestro albergue, debido a la terrible pandemia del Covid-19 y después de sacar y hacer efectiva la pertinente licencia de obra al M.I. Ayuntamiento de Caudete,  nuestra asociación ha realizado recientemente  acciones de restauración en  la ermita y Albergue de Peregrinos "Santa Ana.































Estas obras han consistido principalmente en materializar la subvención otorgada a nuestra asociación por parte de American Pilgrims on the Camino (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estados Unidos). Con ella hemos solucionado el problema de la humedad  del lateral del edificio, pintando  con revestimiento elástico blanco para evitar filtraciones. Igualmente, en este mismo lateral del inmueble, se han sustituido los caballetes de tejas deteriorados o rotos, se ha picado y enfoscado la pared, y finalmente rematado con cemento todos los bajos, tapando todas las  grietas del muro.


miércoles, 1 de julio de 2020

BOLETIN CONSEJO JACOBEO


Boletín sobre el Camino de Santiago ante la situación de emergencia sanitaria
 
_________
 
La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo ha celebrado el 25 de junio su segunda reunión durante la crisis sanitaria con el objetivo de preparar el Camino de Santiago ante su reactivación en la nueva normalidad.

Entre sus conclusiones destaca la importancia de ofrecer al peregrino información sobre la nueva situación del Camino de Santiago durante la crisis sanitaria. Con este fin, destacamos:
 
Página Web Consejo Jacobeo
Ha sido creada una sección en la página web oficial del Consejo Jacobeodenominada Recomendaciones para realizar el Camino de Santiago durante la crisis sanitaria COVID-19, en la que se publica toda la información y recomendaciones que pueden ser de utilidad para los peregrinos y los agentes del Camino de Santiago con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de contagio.

El cumplimiento de todas estas recomendaciones contribuirá a permitir la continuidad del Camino durante el tiempo que dure la pandemia. En la sección se incluyen enlaces a las páginas web sobre medidas adoptadas ante la COVID-19 en las Comunidades Autónomas del Consejo Jacobeo.
Cartel Informativo
Con el objetivo de sensibilizar a los peregrinos sobre las medidas necesarias para prevenir riesgos se ha realizado un cartel informativo con recomendaciones al peregrino ante la crisis de la COVID-19. Los consejos han sido consensuados con las principales asociaciones del Camino de Santiago en el Comité creado por el Consejo Jacobeo ante la situación de crisis sanitaria. Se han tenido en cuenta para su elaboración todas las aportaciones recibidas a través del cuestionario para el informe de diagnóstico que se distribuyó en mayo desde la Secretaría del Consejo Jacobeo. El cartel se puede descargar en la página web oficial del Consejo Jacobeo para utilizarse en los lugares más frecuentados por los peregrinos. Está disponible en los siguientes formatos:

Castellano

PDF Versión para impresión en tamaño A3
PDF Versión para impresión en tamaño A4

Inglés

PDF Versión para impresión en tamaño A3
PDF Versión para impresión en tamaño A4
 

miércoles, 17 de junio de 2020

BOLETIN DEL CONSEJO JACOBEO


Boletín sobre el Camino de Santiago ante la situación de emergencia sanitaria
 
_________
 
El Consejo Jacobeo recomienda no realizar el Camino de Santiago hasta que todos sus tramos se encuentren en la denominada nueva normalidad. La movilidad es uno de los aspectos más complejos de la desescalada por su relación directa con la probabilidad de contagio.


 
NORMATIVA
Imagen: Juan Berrio, Historietas Jacobeas.
Aprobado el Real Decreto de medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.
Destacamos:
  • Uso obligatorio de mascarillas (art. 6)
  • Hoteles y alojamientos turísticos (art. 12)
  • Actividades de hostelería y restauración (art.13)
  • Equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas (art. 14)
  • Transporte público de viajeros (art. 17)

Enlace al Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. [Descargar Pdf]
 
BUENAS PRÁCTICAS
¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Ya queda menos para alcanzar la nueva normalidad y que el Camino pueda reactivarse. Para ello, es fundamental estar bien equipado de mascarillas.
El Ministerio de Sanidad ha publicado una Guía sobre los tipos de mascarillas.
[Descargar guía]

 
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Historietas Jacobeas

El Camino de Santiago pronto volverá a acoger peregrinos, mientras tanto disfruta de las Historietas jacobeas que el Consejo Jacobeo ha publicado con motivo del próximo Año Santo. Este proyecto, comisariado por José Tono Martínez y Pere Joan, consta de siete comics y ocho carteles elaborados por distintos autores españoles que basándose en los símbolos y mitos jacobeos ofrecen una nueva visión de la iconografía del Camino de Santiago.

En esta página web se pueden descargar los materiales de manera gratuita y en alta resolución: carteles, cómics, fondos de pantalla y una colección de sitckers para compartir por Whatsapp. consejojacobeox21.es/historietas-jacobeas/
 Imagen: Raquel Lagartos y Julio César Iglesias, Historietas Jacobeas.
Mapa de transición hacia la nueva normalidad

Entrada en vigor a partir del lunes 15 de junio de 2020.

En el siguiente mapa el Ministerio de Sanidad informa sobre la situación de cada provincia en cuanto a las fases de desescalada por las que discurre el Camino de Santiago: [Enlace al mapa]

 

jueves, 11 de junio de 2020

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE ALBACETE

<<EL REFUGIO DE PEREGRINOS DE ALATOZ (Camino de la Lana) PERMANECERÁ CERRADO HASTA QUE PODAMOS ATENDER A LOS PEREGRINOS CON TOTAL SEGURIDAD. Se avisará con suficiente antelación sobre su reapertura.

Hola a todos.
Os informamos de que la Junta Directiva de la A.C.S.AB. ha elaborado el siguiente Comunicado, que haremos público en nuestra web (www.dealbaceteasantiago.com) y en Facebook (Amigos del Camino de Santiago de Albacete - ACSAB). Y también lo pasaremos a los medios de comunicación para que llegue al mayor número de personas posible:
<<La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete (A.C.S.AB.) comunica a quienes pueda interesar que, siendo esta Asociación la que regenta el Refugio municipal de peregrinos de Alatoz (Camino de la Lana), en el actual contexto de la pandemia causada por el nuevo coronavirus (Covid-19), el albergue permanecerá cerrado y, por tanto, muy a nuestro pesar, seguirá sin dar alojamiento a los peregrinos hasta que se den las circunstancias que permitan atenderlos con la seguridad que nos merecen.
Si las circunstancias cambiasen, en el momento en que estas lo permitan valoraríamos la reapertura del albergue y avisaremos de ello con suficiente antelación.
Por tanto, aconsejamos a quienes piensen o deseen peregrinar en los próximos meses por el Camino de la Lana que aplacen su peregrinación hasta que desaparezca esta amenaza para la salud pública, como muestra de respeto a los demás peregrinos, a nuestros hospitaleros voluntarios y a los vecinos más vulnerables, especialmente a nuestros mayores, los cuales son una importante proporción de las personas que viven en Alatoz y en la mayor parte de las localidades por donde pasa el Camino de la Lana. En la A.C.S.AB. consideramos imprescindible que debemos cuidar a nuestros mayores de una manera especial, y creemos que el respeto que les debemos y la protección de su salud está por encima de la libertad que cada uno de nosotros tenemos para realizar actividades no esenciales, aunque nos apasionan, como es peregrinar y practicar la hospitalidad tradicional en el Camino de Santiago.
En cualquier caso, al ser el albergue de titularidad municipal, nunca se reabriría sin autorización previa del Ayuntamiento. Además, aún teniendo autorización  municipal y de las autoridades sanitarias, la A.C.S.AB. podría, en función de la valoración de las condiciones epidemiológicas, hacer nuestra propia valoración antes de decidir la reapertura del refugio.
También os informamos de que la práctica totalidad de los albergues del Camino de la Lana (casi todos son públicos) también permanecen cerrados actualmente.
En igual situación están los alojamientos del Camino de Levante y Sureste.
Por eso rogamos a quienes interese recorrer el Camino de la Lana o el de Levante y Sureste a lo largo del próximo verano, que os informeis del estado de los alojamientos, públicos y privados, antes de iniciar vuestra peregrinación.
Los Caminos de la Lana y de Levante-Sureste son atrayentes y hermosos, pero seguirán estando ahí por siempre. Y cuando desaparezca esta amenaza podremos volver a disfrutar de nuestra libertad para peregrinar sin poner en peligro la salud ni la vida de otras personas.
Permitidnos, pues, insistir en que hagais un ejercicio de prudencia, generosidad y responsabilidad y programeis vuestro Camino para cuando este peligro haya desaparecido.
Siempre os esperaremos. Y entonces será el momento en que podremos ofreceros, en nuestro humilde refugio y de buen grado, nuestra tradicional hospitalidad.
Cuando todo esto pase, estaremos encantados de conoceros y de que podais  disfrutar del Camino de la Lana o el de Levante-Sureste con total libertad y tranquilidad.
Gracias.
           Alatoz, 11 de junio de 2020.>>

miércoles, 10 de junio de 2020

BOLETIN DEL CONSEJO JACOBEO.

El Consejo Jacobeo recomienda no realizar el Camino de Santiago hasta que todos sus tramos se encuentren en la denominada nueva normalidad.

Boletín sobre el Camino de Santiago ante la situación de emergencia sanitaria
 
_________
 
El Consejo Jacobeo recomienda no realizar el Camino de Santiago hasta que todos sus tramos se encuentren en la denominada nueva normalidad. La movilidad es uno de los aspectos más complejos de la desescalada por su relación directa con la probabilidad de contagio.


 
NORMATIVA
Aprobada la Orden que permite la flexibilización de restricciones en la Fase 3 dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Destacamos:
  • Medidas de higiene (art. 4 y art.6)
  • Libertad de circulación (art. 7)
  • Lugares de culto (art. 9)
  • Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración (cap. IV)
  • Condiciones para la reapertura de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos (Cap. V)
  • Condiciones en que debe desarrollarse la actividad de los museos y salas de exposiciones (Cap. VI Sección 2.ª)
  • Condiciones en que debe desarrollarse la actividad de visita a monumentos y otros equipamientos culturales (Cap. VI Sección 3.ª)
  • Condiciones para el desarrollo de las actividades turísticas (Cap. VIII)
Enlace a la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. [Descargar PDF]
 
También puede consultar la Guía elaborada por el Ministerio de Sanidad: [Descargar PDF
BUENAS PRÁCTICAS
Pautas para la gestión, conservación y disfrute público del patrimonio cultural en la desescalada de la crisis sanitaria.

El Ministerio de Cultura y Deporte publica un documento técnico de pautas para la conservación del patrimonio cultural y su visita tras la crisis sanitaria. Ofrece un marco de referencia para conciliar la conservación del patrimonio cultural y la visita pública en las condiciones óptimas de seguridad y salud. La guía ofrece recomendaciones para lugares de culto, monumentos, yacimientos arqueológicos, cuevas y abrigos rupestres, espacios museísticos, archivos y bibliotecas y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. [Descargar PDF]


En relación con la visita a lugares culturales, históricos y naturales también es de interés la nueva Guía de la Secretaría de Estado de Turismo. [Descargar PDF]
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
El Ministerio de Sanidad informa sobre las fases de desescalada en que se encuentra cada territorio. En el siguiente mapa se puede observar la situación de cada provincia por las que discurre el Camino de Santiago:
[Consultar mapa]

 
MAPA DE TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD
Entrada en vigor a partir del 8 de junio de 2020

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA Y ALBERGUE DE PEREGRINOS “SANTA ANA” DE CAUDETE

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA Y ALBERGUE DE PEREGRINOS “SANTA ANA” DE CAUDETE Aprovechando el cierre temporal de nuestro albergue, ...